Historia

El Instituto Nacional de Enseñanza Media Calderón de la Barca fue creado con ese nombre alrededor de 1930. Su primera sede fue la del ICAI, Instituto Católico de Artes e Industrias, de la Universidad Pontificia de Comillas(edificio de la C/Alberto Aguilera, nº 23). Durante la Segunda República la disolución de las Órdenes Religiosas hizo que, por Decreto de 23 de enero de 1932, sus edificios en Alberto Aguilera quedaran en poder del Estado, que debía emplearlos en fines educativos, y sucesivamente fueron ocupados por la Escuela Central de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingenieros Navales; más tarde se instaló el Instituto Nacional de Enseñanza Media Calderón de la Barca.

Por sus aulas pasaron desde entonces alumnos que más tarde llegarían a ser ilustres ciudadanos en el campo de la política, las artes y las ciencias, tanto en calidad de profesores como de alumnos. Como muestra cabe citar al entonces Catedrático de francés don Antonio Machado que en octubre de 1932 se incorporó para ocupar la cátedra de francés. Antonio Machado, poeta, cuya obra inicial suele inscribirse en el Modernismo, fue uno de los miembros más representativos de la Generación del 98.

En este Instituto trabajó junto a Rafael Lapesa filólogoespañol, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Su carrera docente tuvo comienzo en 1932, cuando se incorporó al Calderón como catedrático de Bachillerato.

Mariano Quintanilla y Romero fue un ilustre intelectual segoviano que dedicó su vida a actividades como la política, poesía, enseñanza o la filosofía. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1935 le destinaron alI.B. Calderón de la Barca, donde volvió a coincidir con Antonio Machado al que ya conocía de Segovia.

En este ambiente académico de excelencia, Machado, Lapesa y Quintanilla impartieron sus lecciones. Como también lo hizo Antonio López Gutiérrez, profesor, pintor y dibujante que en 1965 llegó a Madrid para ejercer como Profesor Agregado en el Calderón de la Barca, en la calle Santa Brígida.

La creación del Instituto

El Instituto masculino de Enseñanza Media Calderón de la Barca se creó, en su sede actual, mediante el Decreto 3525/1964, de 22 de octubre junto con el Instituto Femenino Emperatriz María de Austria, de Madrid, ambos situados cerca de la glorieta Elíptica, en edificios anejos. La creación de estos Institutos significó una ampliación de la oferta pública estancada desde 1939 y la culminación de una política de acercamiento de esta enseñanza a barrios más humildes, eliminando el carácter clasista del Bachillerato.

El Ministro de Educación y Ciencia don José Luis Villar Palasí inauguró el miércoles 9 de o c t u b r e de 1968 el nuevo Instituto Calderón de la Barca de Madrid en la calle Antonio Leiva, número 14, en la barriada de General Ricardos y el Puente de Toledo. Recorrió las instalaciones del Instituto dirigido por don Valentín García Yebra, el director del Centro. La especial preparación del profesorado de Segunda Enseñanza era tan elevada que entre los profesores se encontraban primerísimas figuras en diversas actividades intelectuales. Las enseñanzas impartidas respondían al plan del 1957.

En cuanto a la utilización del nombre de Calderón de la Barca se tuvo en cuenta su gran importancia en la historia de la Literatura española y, sin duda, su desvinculación con ideas políticas que pudiesen ser contrarias a la dictadura franquista.

Con la Ley de 1970 se pasó a impartir los estudios de B.U.P. y C.O.U. En 1980 el instituto dejó de ser masculino y pasó a ser mixto.
El Instituto Calderón de la Barca ha sido y es una institución profundamente arraigada en el barrio, se ha caracterizado por ofrecer siempre una oferta educativa de calidad a las familias, por sus altos niveles de participación en todo tipo de actividades y por la atención que presta a la educación en valores y el esfuerzo académico.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el uso de todo tipo medios informáticos y audiovisuales, así como el empleo de pizarras digitales nos convierte en un Instituto puntero en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere.

La participación en diversos proyectos, certámenes, Olimpiadas, premios de investigación y programas europeos como el Comenius son otros de los objetivos prioritarios de nuestro Centro.

Profesores notables

Valentín García Yebra (1917). Primer director del IES Calderón de la Barca. Catedrático de griego. Miembro Real Academia Española de la Lengua. Filólogo y prestigioso traductor de griego, latín, alemán, francés, italiano y portugués. Profesor Instituto Universitario Lenguas Modernas y TraductoresUniversidad ComplutenseMadrid. Teórico de la traducción, ha traducido a numerosos autores, y publicado ensayos traducción. 1998Premio Nacional a toda su obra de traducción. 2004 Premio Nacional Periodismo "Miguel Delibes". 2008 Socio honor Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (Asetrad).

Víctor García de la Concha (1934). Director de la Real Academia Española1998 - 2010. Ldo. FilologíaUniversidad Oviedo y TeologíaUniversidad Gregoriana Roma. Catedrático Instituto. Catedrático Universidad Salamanca. Director revista Ínsula. Director Cursos Internacionales Universidad Salamanca. Colaborador guión serie TVE “Teresa de Ávila”. 2000 Doctor Honoris Causa Universidad Tegucigalpa. 2009 Premio Lázaro Carreter. 2010 Caballero Orden Toisón de Oro.[] 2011 Premio Internacional Menéndez Pelayo.


José María González Prieto (1934). Secretario Instituto Calderón de la Barca. Profesor de Latín. Capellán Magistral. Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta.

Emilio Mitre Fernández (1941). Doctor Historia Universidad Valladolid. Catedrático Geografía e Historia IES Calderón de la Barca 1967 - 1975. Profesor Adj. Universidad Valladolid y Universidad Complutense de Madrid. Profesor Agregado Historia Medieval UCM. Catedrático Historia Medieval Universidad Alcalá de Henares. Catedrático Historia Medieval de la UCM desde 1986. Miembro consejos redacción revistas especializadas, en las que ha publicado numerosos artículos y ensayos. Miembro Collège Scientifique revista Heresis del Centre d ́études catahres/ René Nelli Carcassonne, Sociedad Española Estudios Medievales, International Comision for History Representative and Parlamentary Institutions, Asociación Historia Social, y Sociedad española ciencias de las religiones.

Carlos Díaz Hernández (1944). "Filósofo" español. Pensador anarquista, cristiano. Licenciado y Doctor en Filosofía, Ldo. Derecho, Diplomado Sociología Política. Profesor Titular Universidad Complutense Madrid. Profesor Visitante Permanente Universidad Pontificia de México. Fundador Instituto Mounier España, México, Argentina y Paraguay. Presidente Fundación Emmanuel Mounier. Miembro del Consejo de Redacción revista Acontecimiento y Colección “Persona”. Autor de más de 250 libros.

Carmen Romero. Política española, esposa del ex presidente del GobiernoFelipe González Márquez, durante 39 años. Profesora de Lengua y Literatura desde 1978. Fue Diputada por Cádiz 1989-2004. Presidenta del Círculo Mediterráneo. Eurodiputada en el Parlamento Europeo desde 2009.

Luis Landero. Escritor y poeta. Premio Nacional de literatura, Crítica, Ícaro, Mediterráneo y el Grinzane Cavour en Italia. Premio de artículos periodísticos Mariano José de Larra. Fue profesor en la Universidad de Yale. Profesor de literatura Escuela Arte Dramático de Madrid.

Máximo Rodríguez Trueba. Además de un gran profesor era a la vez un gran artista como su hermano Fernando Trueba (el oscarizado director de cine). Escultor de renombre a nivel nacional, y con proyección internacional.

María Jesús Serviá. Catedrática Geografía e Historia. Autora numerosos textos. Colaboradora Universidad la Laguna (Tenerife). Miembro equipo Técnico Organización Estados Iberoamericanos. Directora del gabinete de la Ministra de Educación y Ciencia 2004-2006. Consejera Educación España en Italia, Grecia y Albania.

Patricio de Blas Zabaleta. Catedrático Historia del Instituto Calderón de la Barca 1987-1992 y 1996-2007. Subdirector General de ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (1983-1987 y 1991-1996). Consejero y Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado (2004-2012).

Coautor de varios libros sobre educación y sobre historia. Entre ellos: Julián Besteiro. Nadar contracorriente Ed. Algaba 2002, Julián Besteiro. 110 cartas desde la prisión Ed. Biblioteca Nueva 2005. Conspiración contra el obispo de Calahorra, EDAF 2008, La empresa de América EDAF 2011, Iberoamérica 1812-2012 De las independencias a la globalización EDAF 2013.

Santiago Trancón Pérez. Doctor en Filología Hispánica, Premio Extraordinario. Ha ejercido la Enseñanza en Barcelona y en Madrid. Profesor del IES Calderón de la Barca 20 años. Profesor de Dramaturgia en la RESAD 7 años. Director General de Cultura de la Junta de Castilla y León 4 años. Actor, director teatral, escritor y crítico literario. Ha publicado, entre otros: De la naturaleza del olvido (poesía), En un viejo país (novela), Teoría del Teatro (ensayo), Desvelos de la luz (poesía) y Memorias de un judío sefardí (biografía novelada), además de cientos de artículos en revistas y periódicos.

Pilar Díaz Sánchez. Catedrática de IES. Doctora en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía y letras de la UCM. Profesora Titular del Dpto. Historia Contemporánea UAM. Presidenta del Seminario de Fuentes Orales UCM, miembro del Consejo del IUEM (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer) de la UAM y del Instituto de Estudios Feministas de la UCM. Se ha especializado en trabajos de historia de las mujeres, fuentes orales y fuentes literarias. Tiene numerosos artículos y publicaciones y asiste como conferenciante con regularidad a eventos y Congresos, dentro y fuera de España. Forma parte del Consejo de redacción de revistas especialistas en su actividad investigadora y colabora en Congresos y Seminarios como responsable de organización.

José María Gago González. Profesor del IES Calderón de la Barca desde 1979 a 2012. Catedrático Dpto. Geografía e Historia. Vicesecretario, Jefe de Estudios Adjunto, Jefe del Dpto. y miembro Consejo Escolar.
Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Filosofía y Letras UAM. Profesor Asociado durante tres años Dpto. Historia Contemporánea UAM.

Autor de varios libros y artículos relacionados con la Historia Oral, vertiente historiográfica que le llevó a desempeñar el cargo de Presidente de la Asociación “Seminario de Fuentes Orales” de la UCM; dentro del cual ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre la Historia del Tiempo Presente.

Alumnos notables

Jesús Martínez Frías (1960). Doctor CC. Geológicas. Investigador científico del CSIC. Profesor “Ad Honorem” Geoquímica Planetaria, UPM. Experto en meteoritos y geología planetaria. Ha dirigido más de 35 proyectos de investigación y campañas científicas. Participación en un vuelo de la NASA y expediciones a Islandia, Antártida y Mauritania. Presidente Comisión Científica de Educación, Divulgación y Transferencia de Tecnología en Geociencias, UICG. Coordinador Regional España Sociedad Planetaria y Asociación Geocientíficos para el Desarrollo Internacional.

José Luis Viejo Montesinos (1954). Doctor en Biología. Catedrático Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ex-presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y miembro de la Junta Directiva.

Julio Pérez de la Paz. Epidemiólogo. Investigador. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Agencia Antidroga. Comunidad Madrid

Nacho Pérez de la Paz. Ldo. Historia del Arte. Participó en el Proyecto 7 Huellas, producido por Elías Querejeta para RTVE, guionista de Tres en la Marca, En Secreto y Fugaz, dirigido por él mismo. Escribió y codirigió el documental El Viaje del Agua, Premio Goya mejor corto documental 1991. Guionista de “Marta y alrededores”, “La mirada violeta”, “La Señora”. Ha trabajado como guionista y realizador para Canal +.

Jesús Sepúlveda (1963-2004) catedrático Literatura Española Universidad de Milán, 2002. Doctor 1994 Univ. Complutense Madrid, Estudio y edición de “El Celoso” de Diego Alfonso Velázquez de Velasco (Bulzoni, 2000). Magnífico acercamiento al siglo XVI que le pone en contacto con la comedia erudita española y sus fuentes humanistas italianas, de las que fue reputado conocedor. Estudió el rastro español en Italia y analizó muchos autores del Siglo de Oro desde La lozana andaluza hasta la figura de Quevedo, de quien fue respetado especialista. Autor de libros, ensayos, entradas en Diccionarios y traducciones en italiano y español. Ideó el “Diccionario Filológico de Literatura Española del siglo XVI”.

Juan Manuel Montilla, El Langui. M. C., miembro del grupo La Excepción. Premio MTV Grupo Revelación 2006. Debuta en el cine en 2008 con “El truco del manco”, Premio Goya mejor actor revelación y mejor canción. 2010 colabora con Andrés Calamaro en el tema "Te extraño", álbum On the Rock y publica un libro con relatos de su barrio. Colabora en el programa "Levantate y Cardenas" y "La noche es nuestra" en la radio EuropaFM del grupo OndaCero. En 2014, debuta como actor en una serie “El Chiringuito de Pepe” de Telecinco. Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2013.


Pablo Serrano Balazote (1965). Doctor en Medicina. Especialidad Nefrología. Director Médico de Planificación y Control hospital Fuenlabrada.

Juan Francisco Padial (1967). Doctor Matemáticas. Subdirector y profesor titular de la Escuela Técnica Superior Arquitectura. Ha sido también Director Dpto. Matemática Aplicada de la E.T.S. Arquitectura. Universidad Politécnica Madrid.

David Muñoz (1968) Guionista de cine ("El espinazo del diablo", "Lena"), de cómic ("Miedo", "Rayos y Centellas") televisión ("Quart", "El comisario"). Colabora en la hora Chanante y Programa TV de Paramount.

Iñaki López Martín (1969). Webmaster & Developer Agencia Europea Seguridad Marítima. EMSA. Lisboa (Portugal). Ldo. Geografía e Historia. Especialista Relaciones Modernas Hispano-alemanas.

Carmen Serrano Balazote (1969). Ingeniera Agrónoma. Jefe Área Productos Agroalimentarios Subdirección General Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Luis Enrique Jimeno (1969). Tenor. Ldo. Superior Canto. Ha cantado más de 20 títulos teatro como primer tenor, primeros roles en zarzuelas, óperas, opereta y canción solista. Conciertos ópera y zarzuela España, Italia, EE.UU, Alemania, Países Bajos, Turquía, Portugal…Participa grabación disco “Classic” Café del Mar.

Jesús Carballo. (1976) Laureado gimnasta español, campeón del mundo. Compitió en Gimnasia artística. Su padre, Jesús Carballo, es el seleccionador español de gimnasia artística femenina. Sus hermanos Javier y Manuel han pertenecido al equipo nacional. Actual Presidente de la Federación Española de Gimnasia.

Miguel Abellán (Madrid1978). Torero español, del Barrio de Usera. Escuela de Tauromaquia de Madrid. “Zapato de Oro". Alternativa Alicante 1998. Fue padrino José Mari Manzanares y testigo Enrique Ponce. Ganador del programa de televisión ¡Mira Quién Baila!, en La 1 de TVE. 2014.

Guillermo Martínez Monar (1988). Presentador programa juvenil Bravo Neox Antena 3. Director obra teatro “Piérdete” con el grupo de magia “Just Magic”, Teatro Arenal. Presentador Art Attack Disney Junior. Presentador / Tv Host en Disney Channel. Guest Trainer for Core en Apple.


Información recopilada y escrita por:
Begoña Rodríguez.

 Jefa Estudios Adjunta. 

Antigua alumna. IES Calderón de la Barca



FRASES CÉLEBRES DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Quien vive sin pensar no puede decir que vive.
Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

SITUACIÓN

C/ Antonio Leyva, 84

C.P. 28019 (Madrid)

Tlf.: 91 560 83 00

Fax: 91 565 07 95


+  Más información

SEMANA DE LA CIENCIA

  • Fotos
  • Videos
  • Talleres
  • Noticias

ENLACES EXTERNOS

PLAN REFUERZA

  • Horarios
  • Actividades
  • Advanced Search
  • Mobile

PROFESORADO

  • Área de descargas
  • Calendario de eventos
  • Learn to sell